Diccionario financiero

martes, 17 de enero de 2017

9 libros que convirtieron a Bill Gates en un genio de los negocios

Resultado de imagen para bill gatesbill gatesbill gatesCon una fortuna de US$ 76.600 millones Bill Gates es el hombre más rico del mundo.

Su historia es bastante conocida: a mediados de los años setenta abandonó sus estudios en Harvard y empezó un pequeño emprendimiento… que terminó convirtiéndose en la empresa Microsoft.
Esa firma, al día de hoy, tiene un valor de  US$ 411.000 millones.

Para que una compañía creciera tanto, además de tener buenos productos, tuvo que tener una visión comercial estratégica que acompañara todo el proceso.

Bill Gates no la tenía, pero apasionado de la lectura, se apoyó en los libros para forjarla. Y en su blog personal acaba de revelar cuáles son los 9 libros que más le ayudaron a convertirse en un genio de los negocios.

Te recomendamos leerlos si querés seguir sus pasos y hacer crecer tu emprendimiento.

10 libros que convirtieron a Bill Gates en un genio de los negocios

  1. Tap Dancing to Work: Warren Buffett on Practically Everything, 1966-2013, de Carol Loomis
Tap Dancing to Work es una obra que no se consigue en castellano. La traducción literal del título sería “Bailando Tap al Trabajo: Warren Buffet habla prácticamente de todo – 1966-2013”.
La autora es Carol Loomis, periodista que recopila todos los artículos que la revista Fortune escribió a lo largo de casi cincuenta años sobre Warren Buffett, uno de los mejores inversores de la historia.
Bill Gates lo recomienda porque:

Examinar el arco evolutivo de la vida de negocios de Warren Buffett en sus propias palabras y la de otros observadores privilegiados (como la autora en sí misma) es una forma muy valiosa de usar el tiempo y meternos de lleno en la mente de este remarcable líder de negocios y filántropo.”
  1. El secreto eres tú, de Peter Buffett
Este libro está escrito por el hijo de Warren Buffett. En las páginas cuenta cómo hizo para labrar su propio camino y tener éxito más allá de la fortuna de su padre.
Además, explica las principales lecciones que su padre le dio para enfrentar la vida personal y empresarial con éxito. Es un complemento ideal para el texto citado anteriormente.

Bill Gates asegura que:

Al contrario de lo que mucha gente podría suponer, Peter no heredará una gran fortuna de su padre. Sin embargo, fue alentado por sus padres para encontrar su propio camino. El libro es una crónica de ese viaje y la sabiduría y la percepción que ha desarrollado a lo largo de su vida”.
  1. Awakening Joy, de James Baraz
Otra obra tampoco se consigue traducida al español pero recomendamos leer en inglés (si podés) para seguir los pasos de Bill Gates.

Bill Gates define a este libro como “una guía práctica para hacer que la vida sea mejor”. Confiesa que no es un ávido lector de libros de autoayuda pero considera que éste puede serle muy útil a los emprendedores.

Awakening Joy se traduce como “Despertando la alegría”. El fundador de Microsoft recomienda leerlo ya que en estas páginas se puede aprender a disfrutar el duro camino que hay que recorrer para tener una empresa exitosa. 
  1. Las buenas ideas: una historia natural de la innovación, de Steven Johnson
En este ensayo el autor analiza de dónde nace la creatividad y cómo se desarrolla. En sus 336 páginas se estudian los entornos creativos (ciudades, institutos, bares, entre otros) para entender qué funciona mejor y qué no para tener grandes ideas.

Bill Gates resalta que el texto hace foco en los elementos culturales que permiten que exista una “atmósfera” propicia para la creatividad. Además se estudian patrones recurrentes de los entornos altamente creativos.
Con este material te sería posible aprender a ser más creativo e innovador en los negocios.
  1. Los desafíos de la memoria, de Joshua Foer
No se puede ser exitoso en los negocios siendo olvidadizo. Este libro enseña una técnica muy sencilla para recordar todo lo que uno quiera, desde pequeñeces hasta sucesos importantes.
Su lectura te ayudará a mejorar tu memoria y con ello podrás manejar mejor tus emprendimientos, ya que tendrás todos los detalles más frescos en tu mente.

Bill Gates explica que leer este libro le hizo entender mejor el funcionamiento de su mente de emprendedor:

Como la mayoría de las personas, me fascina cómo funciona la mente humana, y la memoria es un gran elemento de ella. Parte de la belleza de este libro radica en que deja bien en claro qué la memoria y la comprensión no son dos cosas diferentes.  Construir la habilidad de razonar y la habilidad de retener información van de la mano.” 
  1. Academically Adrift: Limited Learning on College Campuses, de Richard Arum y Josipa Roksa
En sexto lugar encontramos otra obra que no está traducida a nuestro idioma. El título literal sería “Academicamente a la deriva: aprendizaje limitado en los campus universitarios”.

Se trata de una investigación que dos sociólogos estadounidenses realizaron sobre el estado de la educación superior en este país. Los resultados a los que llegaron no fueron para nada positivos.
Bill Gates argumenta que antes de leer este libro pensaba que las instituciones educativas estaban haciendo un buen trabajo. Tras la lectura, su visión sobre el tema cambió por completo.

En tu camino hacia el éxito empresarial es bueno considerar si la educación que recibís te está ayudando o si sólo te está retrasando y haciendo perder tiempo. En ese caso, deberías cambiar de institución o bien dejar la universidad, como hizo el fundador de Microsoft.
  1. Deng Xiaoping, de Ezra F Vogel
Para ser exitoso en los negocios hay que enfrentar situaciones complejas y transformarlas en situaciones que nos favorezcan y nos ayuden a triunfar.

Este libro, otro que no se ha traducido al español aún, retrata la epopeya de Deng Xiaoping, el líder chino que transformó al país sacándolo de la pobreza y lo encaminó a ser una potencia mundial.
En palabras de Bill Gates:

China en 1979 era uno de los países más pobres del mundo, mucho más pobre que la India. Deng puso en marcha una serie de cambios importantes al principio de su mandato para lograr la estabilidad cultural y un importante crecimiento económico. Haber hecho esto es algo único en el mundo“.

La idea es que tomes estos conceptos de gestión y los apliques a tu negocio para hacerlo crecer con fuerza.
  1. The Most Powerful Idea in the World, de William Rosen
El título traducido al castellano es “La idea más poderosa del mundo” y trata sobre el invento de la máquina de vapor y la revolución industrial, desde una perspectiva histórica.

Bill Gates recomienda este libro porque resalta algo que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de pensar en innovaciones: la utilización de herramientas básicas para ello.
Para innovar en el mundo del emprendedurismo hay que arrancar con lo que uno tiene a mano, con cosas prácticas que tengan un fin útil. Este texto sirve para tener presente todo lo que se puede lograr en el mundo empresarial partiendo de herramientas básicas.
  1. ¿Qué pasaría sí…?, de Randall Munroe
Este es un libro que da respuestas científicas a preguntas absurdas. Randall Munroe, su autor, escribe un web comic llamado xkcd que se ríe de las ciencias duras.

Cuando se hizo popular empezó a recibir todo tipo de preguntas de sus lectores, tales como por ejemplo, “¿Cuántas piezas de Lego harían falta para construir un puente que fuese capaz de conectar el tráfico desde Londres hasta Nueva York?”

Empezó a contestarlas en privado, con datos científicos. Luego las compiló y publicó en este libro recomendado por Bill Gates.

En sus páginas pueden aprenderse lecciones reales de ciencia partiendo de preguntas absurdas, las cuales resultan hasta cómicas. El magnate recomienda su lectura porque:

La razón por la que el acercamiento de Munroe es una forma genial de aprender ciencia es porque toma ideas que todos podemos entender a modo general y explora los límites de aplicación de esas ideas. Por ejemplo, todos tenemos una idea de lo que es la fuerza de gravedad. Ahora bien, ¿qué pasaría si fuera el doble o el triple de fuerte? Analizando estas preguntas, te aseguro que vas a empezar a pensar desde otra perspectiva sobre la fuerza de gravedad”.

Tener una mente despierta, capaz de analizar situaciones desde varias perspectivas, va a ayudarte a resolver problemas empresariales desde otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas que pueden interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...